lunes

LA ESTERELIZACIÓN...OTRA FORMA DE EVITAR LA MATERNIDAD NO DESEADA




Quisiera agregar otro ámbito al tema del aborto, que son las otras posibles decisiones que se asumen para evitar una maternidad no deseada. Decidí esterilizarme a los 27 años (el año 2000) en una decisión que fue tomando forma poco a poco, mientras mi feliz e incipiente maternidad, con un hijo de dos años, dejaba en evidencia que esa era toda la energía que estaba dispuesta a disponer para criar.
La verdad es que la reprobación social y el rechazo que produjo mi decisión en la gran mayoría de mis cercanos, incluyendo el ginecólogo, no fue inesperada pero sí exasperante por la insistencia y la irracionalidad que expresaban. En ese momento no era para ellos una mujer decidiendo libre y responsablemente como hacer su vida, sino casi una suicida existencial que en algún momento pagaría cara una decisión radical y absurda.
Los argumentos iban desde la posibilidad de quedarme sola y desamparada por no ser capaz de concebir, por lo que probablemente ningún hombre se fijaría seriamente en mí hasta el horrible panorama de que mi hijo podría morir en cualquier momento y yo no tendría como reemplazarlo. La verdad es que ahora que lo escribo, creo que ya no tendría la paciencia para escuchar tanta divina estupidez, pero en ese momento lo hice esperando que pasaran los meses que el ginecólogo impuso para que yo reconsiderara mi decisión. Esos meses los asumí porque luego de consultar a varios médicos del área, fue el único dispuesto a respetar, no sin resistencia, MI criterio respecto a como quería vivir MI vida (suena casi como si hubiera estado haciendo un favor ¿no?)
Finalmente, luego de decirle que en realidad para mí quedar embarazada era muchísimo peor que querer concebir un hijo y no poder, suponiendo que que alguna vez me pasara esto último, y que el médico pudo asumir que a mis (ya a esas alturas) 28 años, luego de meses de escuchar repetida e insistentemente que yo NO quería concebir de nuevo bajo ningún motivo y que quería tener sexo placentero y frecuente sólo porque me encanta hacerlo, y, desde su prejuicio profesional, aludiendo a que yo era psicóloga, por lo me imagino supuso que eso me haría más cuerda que otras mujeres que tampoco quieren ser madre...luego de siete meses de espera (como un parto prematuro) parí por fin mi orden de hospitalización para cortar y cauterizar mis trompas renunciando feliz a mi capacidad de reproducirme...esa orden decía que yo tenía una cardipatía (por supuesto inexistente) ya que el ginecólogo argumentó "sino van a decir en la clínica que yo soy nazi y que tú eres loca"...ese fue el broche de oro...bueno debo decir que ya han pasado siete años desde ese momento y ya la posibilidad de ser madre nuevamente está fuera del campo de experiencias posibles para mí... de adolescente usé anticoncepción de emergencia (el famoso 3x3), métodos abortivos, condones , coitus interruptus..de todo menos abstinencia...pero la libertad de saber que el ejercicio de mi sexualidad es sólo placentera y no reproductiva es ya un placer en sí mismo.

12 comentarios:

Cari o Carina dijo...

Me gusto leer este post-... la verdad no puedo creer que hayan hecho tanto alarde si al final es tu vida.. y tu veras... lo que haces... es increible que hasta para esterilizarse tengamos que mentir...

CREO que es una decision..super importante...y valiente... la verdad es que yo no lo haria ya que quiero ser madre algun día....pero encuentro insolito que se le prohiba eso a mujeres que no desean serlo......

en fin.. lo bueno es que lo lograste!!!


saludos

Unknown dijo...

He leído dos veces la entrada, no porque no haya entendido, sino para convencerme de la experiencia. Tengo 21 años, en poco más tendré 22 y he pensado en la esterilización, hasta ahora no me veo siendo madre, me encantan l@s niñ@s, pero temo por tantas cosas que se vienen más adelante, que creo que no seré capaz de criar.

He pensado que ni siquiera tengo "pinta de mamá", además considero que todavía tengo tanto que vivir y bien puedo cuidarme como lo hago ahora, ¿quién sabe? tal vez dentro de más años decida ser madre o no serlo definitivamente, pueden suceder tantas cosas.

Me pareció muy buena la publicación, necesitaba saber de alguien que haya tomado esta decisión, el no ser madre definitivamente.

Buena suerte!
Realmente Admirable!

Anónimo dijo...

Me alegra que hasta ahora les haya gustado y, ojalá servido, la verdad es que una de las cosas que me permitió tomar esta decisión fue darme cuenta, precisamente, que no existe eso que llamamos "pinta de mamá" o "instinto de madre" o tantas otras formas de decirlo, no al menos desde que desarrollamos nuestra corteza cerebral como homo sapiens, lo que implica la posibilidad de crearnos fantasías respecto a los roles y estereotipos, pero también nos da el poder de develar todo aquello que se nos impone en esa fantasía y todo aquello que es realmente nuestro. Creo profundamente en la necesidad de romper el mito de la maternidad, por nuestro bien y el de nuestros niños (hablo como sociedad) y ese es un trabajo arduo, continuo y responsable.

Anónimo dijo...

Y tú te esterilizaste en una clínica! Yo logré hacerlo en el Hospital de Chillán, por FONASA y sin pagar ni uno, siendo casada, con una hija de 4 años y yo teniendo 26! Esa también fue una odisea digna de narrarse...
milita_babilonica@hotmail.com
http://es.netlog.com/MILITA_BABILONICA
Saludos!!

Sabores y Calles dijo...

Sabes? tengo 25 años y es un tema que tb he conversado con mis cercanos y claramente me he llevado la misma respuesta que todas.

a mi lo que más me han dicho es...Te vas a arrepentir.

Porque? me pregunto yo

no soy lo suficientemente grande para decidir?


bueno espero lograrlo yo tb algún día y dejar de tomar esas pastillitas milagrosas diariamente...con la plata que me he gastado en ellas, ya me podría haber pagado la operación


saludos-

Las Choras del Puerto dijo...

No permitiremos que nadie decida por nosotras, nuestros cuerpos nos pertenecen.

Lucharemos por crear cambios.
Nuestros Derechos no se Transan.

Dejando un saludo choro

Lorena dijo...

Yo tambien quiero estirilizarme pero no tengo hijas ni hijos... :(

Y tengo 20. Me aterra la posibilidad de concebir, me hice un aborto ua vez, me trataron tan mal, fui penada y me preguntaba si me daba pena: "no" ...

Muchos saludos feministas chicas.

Felicitaciones por el sitio choras.

Lorena.

Mujeres Quinta Región dijo...

Mujeres Quinta Región, es una organización que se creo a partir de la coyuntura del fallo del Tribunal Constitucional.

Agreganos y visita nuestro blog para que conozcas nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

hola chicas tengo 25 a~os y me acabo de esterilizar y estoy muy contenta mi desicion es mia y de nadie mas mi esposo me apoyo y solo tengo dos varones todo el mundo busca la nena que se cren ellos que parir es haci porque si es mi desicion y dos son suficiente como esta el mundo na no le hice caso a nadie y me opere haganlo si pueden orvidense de los metodos tan fastidiosos que son ?????yo me livere de los metodos????????????

Anónimo dijo...

Muy bien por las que toman sus decisiones, pero en verdad chikas que sea SU decision, yo me esterilize a los 20 años, y no me arrepiento, pero algun dia comente esto con una chika que ya tenia dos niñas, al final tuvo un tercer niño y se opero. Para no hacerles el cuento largo, el niño murio al mes de nacido, y ella se sintio muy mal por haberse operado e incluso siento que me culpaba a mi por haber tomado esa decision. Yo siempre comento que A MI me funciona y me siento muy bien al no tener que preocuparme por un embarazo mes por mes, pero jamas nunca es con el fin de influenciar a nadie con mi decision. Por eso chikas el dia que decidan dejar la maternidad para siempre... haganlo porque realmente esten decididas. Piensen en todos los pros y contras, y si en verdad son sus convicciones, yo tengo dos hijos, y el segundo fue un embarazo dificil, el dr. me pidio pensar que mi hijo podria morir despues de algun tiempo y que tal vez me arrepentiria y querria tener otro hijo, mi pensamiento es que si mi hijo hubiera muerto ningun otro hijo lo podria remplazar, pues no son muebles, objetos que te encuentras otro igual y ya, y que no queria yo volver a pasar por algo asi NUNCA mas pasara lo que pasara... llevo 9 años desde que decidi, tengo dos hijos y un esposo con el que disfruto una sexualidad plena sin tener que llevar la cuenta... para mi mi familia esta completa saludos;)

Menstruadora dijo...

Vaya, yo tengo 20, pero quiero algún día, después de mi primer hijo..."saber que el ejercicio de mi sexualidad es sólo placentera y no reproductiva". Sigo en la labor de cuidarme, no está mal, sólo que a veces me pregunto por qué un simple acto de placer debe ser con tan complicadas consecuencias...no lo entiendo.

Lis dijo...

Considero que el cuerpo es un lugar profundamente propio y es espantoso que el resto del público que vive fuera de el decida por lo que sucederá o lo que debiera suceder...

el ser madre es un proceso bastante complicado y asfixiante por la sobrecarga de responsbilidad que a las mujeres siempre se nos ha dado ya que según parece somos las responsables de seguir la misma linea .. la de procrear sí o sí y eso es terrible debido a que no son los hombres quienes deben estar preocupados de las famosas pastillitas ni nada ya que nunca han pasado por esa experiencia..

Hoy en día es más complejo aún pues para quienes evitamos la maternidad lo más posible vemos que todo es mucho más complejo en el sentido de la responsabilidad que eso acarrea, más aún si no se quiere tener hijos, y si se quieren tener, el hecho mismo de criarlos .... ya que siempre se ha entendido a la maternidad como la mayor huella que queda en los niños...

El aborto es una vía sana para que no se traiga al mundo un ser que no va a ser querido ni menos tratado como debe ser.